¿Se puede comprar o vender una vivienda sin registrar?

¿Se puede comprar o vender una vivienda sin registrar?

Compartir es vida

La respuesta corta es sí. No obstante, resulta muy conveniente registrar las propiedades, aunque no siempre es posible debido a las normativas y leyes que son de aplicación

La inscripción en el Registro de la Propiedad de una vivienda, o cualquier otra propiedad inmobiliaria, no es obligatoria en España, aunque sí es muy recomendable. No obstante, es perfectamente legal vender una propiedad sin registrar, y a diario se venden muchas en esta situación, sobre todo en las zonas de campo de Canarias.

En las áreas rurales de Gran Canaria, y del resto de islas canarias, es frecuente encontrarse con propiedades sin registrar, e incluso sin escrituras, contando a menudo sólo con las llamadas “hijuelas”, una suerte de documento privado donde se deja establecido la propiedad de un inmueble.

En otras ocasiones, la propiedad sí tiene escrituras, pero no consta inscrita en el Registro de la Propiedad. A veces, los propietarios han intentado hacer la inscripción, pero existen normativas y limitaciones legales que puede dificultar, e incluso impedir, que un legítimo propietario pueda inscribir en el Registro su propiedad, por lo que ésta quedará sin registrar.

Ante esta situación ¿se puede vender una propiedad sin registrar?

La respuesta es sí. Yo mismo, en mi condición de agente inmobiliario, he participado, junto a vendedores y compradores, en varias operaciones de compraventa de fincas y casas sin registrar. Siempre se trataba de propiedades en el campo, con o sin escritura, y en las que a menudo ni siquiera aparece en los documentos la vivienda, sólo la finca rústica en la que se encuentra ubicada.

Pese a ello, todas esas ventas de las que hablo se llevaron a cabo a plena satisfacción de compradores y vendedores, mediante escritura pública ante notario, y con todas las garantías legales posibles, teniendo en cuenta la carencia de inscripción registral.

¿Existen riesgos a la hora de comprar o vender una casa sin registrar?

Evidentemente, sería ideal que estuviera registrada, pero como ya hemos visto, esto no siempre es posible. Aquí entra en juego, con mayor importancia si cabe, contar con un buen asesoramiento por parte de un agente inmobiliario profesional y solvente que aporte seguridad y garantías a la operación.

Entre los principales inconvenientes de comprar una casa sin registrar, podemos citar los siguientes:

1.- Sin hipoteca.

Ningún banco otorgará un crédito hipotecario sobre una propiedad que no está registrada. Por tanto, su comprador deberá disponer del importe por otros medios, bien porque tiene ahorros suficientes, o bien porque puede hipotecar otra propiedad, o incluso a través de un préstamo personal, pero no hipotecario. A menudo, esto obliga a los vendedores a bajar el precio de venta, ya que el número de potenciales compradores es bastante menor al no poderse hipotecar.

2.- Dudas sobre la titularidad real y las posibles cargas.

La principal función del Registro de la Propiedad es reflejar, con plena validez legal, quién es el dueño (titular) de una propiedad, y las posibles cargas o afecciones que tiene, como por ejemplo, si tiene embargos, hipotecas, servidumbres, o cualquier otra. La carencia de inscripción registral impide tener absoluta certeza sobre estos aspectos.

A menudo, es posible intentar registrar una propiedad que no lo está, pero con frecuencia, por desgracia, los propietarios se encuentran con normativas y leyes que lo impiden. De ahí la existencia de tantas propiedades sin registrar.

No obstante, como hemos visto, con un buen asesoramiento profesional, y sabiendo lo que se hace, se puede comprar y vender una vivienda o finca sin registrar.

Lo ideal, en estos casos, es ponerse en manos de un profesional reconocido y dejarse asesorar.

    Sebastian Lopez, agente inmobiliario en Las Palmas

    ¿Quiere vender una propiedad?

    Contacte ahora conmigo e infórmese sin compromiso

    O déjeme su número y yo le llamo.

    Compartir es vida